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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MORALEDA BARRENO, Enrique. Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referenciaSpatial Navigation in Children in a Circular Maze: he Interaction between different frames of reference. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-14. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl.

Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.

Palabras clave : aprendizaje asociativo; desarrollo cerebral; desarrollo Infantil; módulo geométrico; psicobiología.

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