SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5Medida de las emociones en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocadosLa escucha de música antes del TSST regula los niveles de cortisol en saliva independiente de la preferencia musical en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CADAVID-RUIZ, Natalia; DEL RIO, Pablo; EGIDO, Jaime  y  GALINDO, Purificación. Cambios relacionados con la edad en las Funciones Ejecutivas de niños colombianos. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-10. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce.

Las funciones ejecutivas (FE) son un proceso cognitivo superior para la autorregulación y control del comportamiento. El objetivo del estudio fue describir las trayectorias de desarrollo de 163 niños colombianos normotípicos de 4 y 6 años de edad y resaltar las diferencias observadas según variables sociodemográficas como edad, sexo, tipo de colegio y condición socioeconómica. Para ello, se aplicaron pruebas psicológicas validadas para población hispanohablante y que conforman las baterías de la Weschler y Luria inicial. Los análisis HJ-biplot realizados muestran que las FE se desarrollan en relación con la edad y el grado escolar de los niños, no obstante, también se observaron diferencias asociadas a las condiciones socioeconómicas y tipo de colegio al que asisten los niños.

Palabras clave : neuropsicología; funciones ejecutivas; niños; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons