SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamientos y Factores PreventivosEl tiempo en el área central del laberinto en cruz elevado correlaciona con medidas relacionadas a impulsividad durante una tarea operante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LAMPREA, Marisol R  y  URUENA-MENDEZ, Ginna Paola. Efectos de la inactivación sistémica de los receptores GR y MR sobre el daño rápido en la recuperación de la memoria espacial inducido por corticosterona. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-11. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.eisr.

Estudios previos de nuestro laboratorio han mostrado que diez minutos después de la administración sistémica de corticosterona se dificulta la recuperación de la memoria espacial en el laberinto de Barnes, sin embargo se desconocen los mecanismos que subyacen a este efecto. Dado que los glucocorticoides ejercen sus acciones a través de los receptores de tipo GR y MR, en el presente estudio se evaluó la participación de estos receptores en el efecto perjudicial rápido de la corticosterona sobre la memoria espacial. Para ello 37 ratas Wistar macho fueron entrenadas en la tarea y 24h después recibieron una inyección subcutánea de antagonista GR, antagonista MR o vehículo. 50min después los animales fueron inyectados con corticosterona o vehículo por vía intraperitoneal y 10min después se evaluó la recuperación de la memoria espacial. Los resultados mostraron que la corticosterona perjudicó rápidamente la recuperación de la memoria espacial a largo plazo, pues los animales inyectados con esta hormona presentaron mayores latencias de escape, mayor número de errores, mayor número de exploraciones y mayor distancia recorrida hasta alcanzar la meta; un efecto revertido solamente con la administración del antagonista MR. Este hallazgo concuerda con estudios in vitro donde se muestra que los efectos rápidos de la corticosterona sobre la trasmisión glutamatérgica en el hipocampo están mediados por los receptores MR.

Palabras clave : corticosterona; déficit rápido en la recuperación; memoria espacial; laberinto de Barnes; receptores de glucocorticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons