SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5Efectos de la inactivación sistémica de los receptores GR y MR sobre el daño rápido en la recuperación de la memoria espacial inducido por corticosteronaEfecto de la Violencia y Esquemas Cognitivos en el Cortisol de Mujeres Violentadas por sus Parejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LEONARDO RICO, Javier et al. El tiempo en el área central del laberinto en cruz elevado correlaciona con medidas relacionadas a impulsividad durante una tarea operante. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-9. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.tcae.

Medidas relacionadas a impulsividad se han obtenido mediante tareas de condicionamiento operante. Aunque se ha sugerido que índices de impulsividad pueden ser también obtenidos usando el laberinto en cruz elevado (LCE), una prueba animal relacionada con ansiedad, ningún estudio ha examinado la relación entre las variables de ansiedad en el LCE e índices de impulsividad obtenidos durante condicionamiento operante. En este estudio se establecieron correlaciones entre medidas del LCE y el desempeño en un programa de reforzamiento de intervalo fijo 60-s (IF 60-s). Diecisiete ratas hembras fueron expuestas la LCE antes de iniciar el entrenamiento en el programa de IF 60-s. Se encontró una correlación positiva entre el porcentaje de tiempo de permanencia en el área central del LCE y tanto el índice de eficiencia como los tiempos entre respuestas en IF. Adicionalmente, estas tres medidas correlacionaron de forma positiva dentro del Factor 1 del análisis factorial. No se observaron correlaciones entre las medidas de los brazos abiertos del LCE y la ejecución operante. Los resultados sugieren que el tiempo en el área central del LCE podría ser un índice útil de impulsividad en roedores sin un perfil predeterminado de impulsividad.

Palabras clave : Anxiety; elevated plus-maze; impulsivity; operant conditioning; rats; Ansiedad; condicionamiento operante; impulsividad; laberinto en cruz elevado; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons