SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 special issue 5Violence and cognitive scheme affect cotisol in women beaten by their sentimental partnersClinical determinants of autobiographical memory in patients with unilateral temporal lobe epilepsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SARMIENTO-BOLANOS, María Jimena; ROJAS RIOS, Inés Adriana; MORENO CARRILLO, María Jeimy  and  GOMEZ-A, Alexander. Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-15. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc.

En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura en comparación con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil "Puebla-Sevilla", muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los dos grupos. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores mostraron una correlación en la ejecución de los sujetos, mostraron además que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y que la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.

Keywords : análisis cinestésico; proceso de lecto-escritura; neuropsicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License