SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5Efecto de la Violencia y Esquemas Cognitivos en el Cortisol de Mujeres Violentadas por sus ParejasDeterminantes clínicos en la memoria autobiográfica de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal unilateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SARMIENTO-BOLANOS, María Jimena; ROJAS RIOS, Inés Adriana; MORENO CARRILLO, María Jeimy  y  GOMEZ-A, Alexander. Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-15. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc.

En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura en comparación con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil "Puebla-Sevilla", muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los dos grupos. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores mostraron una correlación en la ejecución de los sujetos, mostraron además que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y que la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.

Palabras clave : análisis cinestésico; proceso de lecto-escritura; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons