SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5Rol Modulador de la Oxitocina en la Interacción Social y el Estrés SocialLos predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas en pacientes con Enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LARA DIAZ, María Fernanda et al. Análisis de la percepción de eventos estáticos y dinámicos en personas con enfermedad de Alzheimer. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-13. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.apee.

Uno de los aspectos afectados en la Enfermedad de Alzheimer es el lenguaje. La naturaleza y manifestaciones de estas dificultades se relacionan con la forma como los pacientes con EA perciben y comprenden el mundo que les rodea. En la presente investigación se analizaron las fijaciones visuales de siete pacientes con EA y sus controles durante tareas de percepción de escenas estáticas y dinámicas (imagen y video respectivamente). De igual forma se analizó una muestra de lenguaje producida por los pacientes al narrar el evento dinámico. Los resultados indican diferencias significativas en cuanto a la búsqueda visual, en la cual el grupo con EA presento disminución de la velocidad. En tareas de rastreo se evidencia que las personas con EA identifican menos elementos en una imagen realizando menos fijaciones, con estrategias de exploración poco eficientes. En cuanto al evento dinámico, el rastreo visual fue similar entre los dos grupos sin embargo la expresión lingüística de lo observado está afectada en el grupo con EA revelando la relación de la percepción y el lenguaje ya que a pesar de observar los eventos dentro de una escena en movimiento, estos no son recobrados posteriormente para ser expresados lingüísticamente. Estos resultados tienen importantes implicaciones tanto en la identificación de la naturaleza de las dificultades lingüísticas en la EA como en el manejo de la misma.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Eye tracker; Percepción; lenguaje; interacción lenguaje-visión; movimientos oculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons