SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número especial 5Análisis de la percepción de eventos estáticos y dinámicos en personas con enfermedad de AlzheimerLos tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en población escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VALLE PEDROSO, Renata et al. Los predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas en pacientes con Enfermedad de Alzheimer. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-9. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.ni44/Javeriana.upsy15-5.pmdf.

El objetivo de esta investigación fue investigar las relaciones entre funciones ejecutivas y capacidad funcional y determinar los predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas en ancianos con enfermedad de Alzheimer (EA). 24 ancianos con EA fueron evaluados para estimar las funciones ejecutivas y los predictores motores. Se utilizó el análisis estadístico descriptivo, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple. Las funciones ejecutivas se relacionaron con la flexibilidad (r = 0.54), equilibrio (r = 0.48), agilidad y movilidad (r = -0.41). El análisis de regresión apuntó equilibrio y flexibilidad como predictores motores de la deficiencia de las funciones ejecutivas. El prejuicio del equilibrio y la flexibilidad pueden predecir los prejuicios en funciones ejecutivas de ancianos con EA.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Capacidad Funcional; Funciones Ejecutivas; Envejecimiento; Deterioro Cognitivo; Motor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons