SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estructura y contenido de las narrativas de experiencia de flow en el deporte: El relato de un deportista de éliteLa empatía es un predictor estable de emociones compasivas independiente de una manipulación de atribución de responsabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VARGAS DE LA CRUZ, Ivette; PARDO-CEBRIAN, Rebeca; MARTINEZ, Héctor  y  FROJAN-PARGA, María Xesús. Las verbalizaciones tipo regla del terapeuta a lo largo del proceso clinico*. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.25-39. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vtrt.

Se ha reconocido la importancia de las reglas del cliente para explicar un problema psicológico y para lograr superarlo. Sin embargo, no se ha incidido en el papel que podrían tener las reglas del terapeuta en el proceso clínico. Como un primer paso para poder dar una respuesta al respecto, en este estudio realizamos un análisis morfológico de las verbalizaciones en forma de regla emitidas por el terapeuta a lo largo del proceso clínico con el fin de identificar un patrón de emisión de este tipo de verbalizaciones que cambie de acuerdo con los distintos momentos de la terapia. Se analizaron las verbalizaciones en forma de regla emitidas por 9 terapeutas a lo largo de 19 casos clínicos (92 sesiones). Las verbalizaciones se codificaron de acuerdo con un Sistema de Categorización de las Reglas del Terapeuta (SISC-REGLAS-T). Los resultados mostraron diferencias entre el tipo de verbalizaciones en forma de regla y el objetivo que el terapeuta persigue alcanzar en los distintos momentos de la terapia. Estos resultados pueden ayudar a comprender cómo el terapeuta utiliza las verbalizaciones en forma de reglas, lo que contribuye al esclarecimiento del papel de las reglas que emite el terapeuta para conseguir el cambio clínico.

Palabras clave : reglas; verbalizaciones; proceso terapéutico; cambio clínico; terapeuta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )