SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las verbalizaciones tipo regla del terapeuta a lo largo del proceso clinico*Efectos moduladores de la valencia emocional sobre la memoria de reconocimiento para imágenes de alto arousal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

RABELO, André  y  PILATI, Ronaldo. La empatía es un predictor estable de emociones compasivas independiente de una manipulación de atribución de responsabilidad. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.40-49. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.espc.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar si las diferencias individuales en empatía y angustia personal eran predictores estables de emociones compasivas y si estas emociones a su vez median el efecto de la atribución sobre la propensión prosocial. Hemos formulado cuatro hipótesis que se someterán a prueba por medio de los efectos directos e indirectos entre las variables del modelo. 627 participantes, principalmente mujeres (N = 408), fueron asignados aleatoriamente a una de las condiciones en las que manipulamos la atribución de responsabilidad (incontrolabilidad x controlabilidad). Nuestros resultados corroboraron total o parcialmente las cuatro hipótesis, indicando que la empatia es un predictor estable de emociones compasivas y que estas emociones mediaron el efecto de la atribución sobre la propensión prosocial. Es importante destacar que encontramos que la empatia fue un predictor aún más fuerte de emociones compasivas en comparación con la atribución que los participantes hicieron. Encontramos evidencias que corroboran el supuesto de que estas medidas de las diferencias individuales prosociales pueden predecir la tendencia a experimentar emociones compasivas en diferentes situaciones y concluimos que la comprensión de los procesos de toma de decisiones y de atribución prosociales subyacentes a las situaciones prosociales debe tener en cuenta las diferencias individuales como antecedentes de emociones compasivas.

Palabras clave : comportamiento prosocial; empatia; emociones compasivas; atribución de responsabilidad; diferencias individuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )