SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Modulating Effects of Emotional Valence on Recognition Memory for High-Arousal PicturesFactorial Structure and Psychometric Properties of the Time Management Behavior Scale (TMBS) in Colombian College Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LAGUIA, Ana; MORIANO, Juan Antonio; MOLERO, Fernando  and  GAMEZ, Jorge Alberto. Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.60-73. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie.

Este artículo presenta la validación del Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano, & Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAI, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medida fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.

Keywords : emprendimiento; intención emprendedora; actitud; norma subjetiva; autoeficacia emprendedora; teoría de la acción planificada (TAP).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )