SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectos moduladores de la valencia emocional sobre la memoria de reconocimiento para imágenes de alto arousalEstructura factorial y propiedades psicométricas de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en población universitaria colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LAGUIA, Ana; MORIANO, Juan Antonio; MOLERO, Fernando  y  GAMEZ, Jorge Alberto. Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.60-73. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie.

Este artículo presenta la validación del Cuestionario de Intención Emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano, & Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAI, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medida fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.

Palabras clave : emprendimiento; intención emprendedora; actitud; norma subjetiva; autoeficacia emprendedora; teoría de la acción planificada (TAP).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )