SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Validation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire in a Sample of University Students from ColombiaInformation Integration Theory: Basis Concepts and Applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GARZON-UMERENKOVA, Angélica; GARCIA-ROS, Rafael  and  PEREZ-GONZALEZ, Francisco. Estructura factorial y propiedades psicométricas de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en población universitaria colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.74-83. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.efpp.

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.

Keywords : estudiantes universitarios; gestión del tiempo; psicometría; validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )