SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de ColombiaConceptos básicos de la Teoría Funcional de la Cognición y algunas de sus aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GARZON-UMERENKOVA, Angélica; GARCIA-ROS, Rafael  y  PEREZ-GONZALEZ, Francisco. Estructura factorial y propiedades psicométricas de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en población universitaria colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.74-83. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.efpp.

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.

Palabras clave : estudiantes universitarios; gestión del tiempo; psicometría; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )