SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estructura factorial y propiedades psicométricas de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en población universitaria colombianaComprensión de las dinámicas de relación de parejas del mismo sexo a partir de la intervención clínica sistémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MUNOZ-SASTRE, María Teresa; LOPEZ-LOPEZ, Wilson  y  PINEDA-MARIN, Claudia. Conceptos básicos de la Teoría Funcional de la Cognición y algunas de sus aplicaciones. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.84-105. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.cbtf.

La vida cotidiana demanda la toma de juicios o decisiones constantes. Algunas de ellas pueden ser más o menos complejas, dependiendo de factores éticos, sociales, históricos y políticos del contexto social y, de la interacción de estos factores en los sujetos que juzgan. El objetivo de este artículo es exponer cómo la Teoría Funcional de la Cognición permite hacer un análisis detallado del proceso cognitivo de toma de decisión, en el que operan: la valoración de los estímulos, la integración de la representación psicológica de esos estímulos y, finalmente, la respuesta explícita. Este proceso de juicio cumple con tres reglas: adición, multiplicación y promedio, que permiten observar las funciones que se generan entre los factores implicados en las decisiones y la emisión de un juicio. Esta teoría tiene importantes aplicaciones en las áreas de la psicología clínica y de la salud, la psicología política, la psicología del deporte y la psicología del desarrollo, áreas en las cuáles el artículo presenta los hallazgos más relevantes.

Palabras clave : reglas cognitivas; juicios; actitudes; integración de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )