SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Impacto de un programa cuerpo-mente basado en ejercicios de fisioterapia y técnicas psicológicas en el bienestar psíquico de una población de pacientes diabéticos tipo 2Programas intergeneracionales y participación social: la integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

JIMENEZ-BUSTOS, Raúl Alberto; PEREZ-LUCO ARENAS, Ricardo Xavier  y  BUSTAMANTE-RIVERA, Gonzalo Eugenio. Identidad étnica y conductas sociales en adolescentes indígenas mapuche sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en regiones del sur de Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.135-156. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iecs.

Se analiza la relación entre identidad étnica y conductas sociales en 60 adolescentes indígenas infractores de ley autoidentificados como mapuche. La identidad étnica se obtiene con la Escala IEM; conductas sociales, con CACSA; delitos autorreportados, con EDA y judicializados, con Ficha FER-R. El objetivo fue evaluar la asociación entre grado de desarrollo de identidad étnica con presencia de conductas antisociales y prosociales. Los resultados indican que a mayor desarrollo de identidad étnica menor presencia de conductas antisociales, no observándose relación entre identidad étnica y conductas prosociales. Se discute la relevancia de la identidad étnica como factor protector específico en adolescentes infractores mapuche y en adolescentes de otros pueblos indígenas en general, convirtiéndose en posible foco de intervención para desestimar estas conductas.

Palabras clave : adolescencia; identidad étnica mapuche; conductas antisociales; justicia juvenil; riesgos; factores protectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )