SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Identidad étnica y conductas sociales en adolescentes indígenas mapuche sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en regiones del sur de ChileRelevancia de la menopausia y del apoyo social en las diferencias en salud entre mujeres y hombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE LA VILLA MORAL JIMENEZ, María. Programas intergeneracionales y participación social: la integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidad. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.157-175. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pips.

De acuerdo con una perspectiva de análisis contextual y dialéctica del transcurso de la vida, se ofrece un estudio psicosociológico de las relaciones intergeneracionales en contextos familiares. Se resaltan las similitudes y divergencias del proceso de envejecimiento en contextos europeos y latinoamericanos atendiendo al proceso de postmodernización de la familia. Se promueve el envejecimiento activo y la superación optimizante del paradigma de la decadencia y la pérdida, para lo cual se valora el fomento y la dinamización de la participación social y comunitaria de los adultos mayores en programas intergeneracionales. Se concluye que en nuestras sociedades, tanto del arco mediterráneo como latinoamericanas, la proliferación de redes de apoyo social basadas en el compromiso de la reciprocidad intrafamiliar e intergeneracional son un ejemplo del paradigma del envejecimiento productivo.

Palabras clave : envejecimiento activo; edad social; programas intergeneracionales; compromiso intrafamiliar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )