SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Programas intergeneracionales y participación social: la integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidadConocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MATUD AZNAR, Ma Pilar; CORREA REVERON, Ma Concepción  y  GARCIA PEREZ, Livia. Relevancia de la menopausia y del apoyo social en las diferencias en salud entre mujeres y hombres. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.176-186. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.rmas.

Se analizó la relevancia de la menopausia y el apoyo social en las diferencias en salud entre mujeres y hombres mediante un estudio transversal realizado con 710 mujeres y 606 hombres de la población general española con edades entre 20 y 65 años. Se encontró que, aunque en la juventud apenas había diferencias entre hombres y mujeres, a partir de la perimenopausia las mujeres informaban de más insomnio y síntomas vasomotores que los hombres, así como de más dolor durante la postmenopausia. El apoyo social percibido se asociaba con mejor salud, sobre todo en las mujeres en postmenopausia y premenopausia.

Palabras clave : menopausia; género; salud; síntomas somáticos; apoyo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )