SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Predictors of an Efficient Interaction between Mother and Child in Psychosocial RiskIntervention effectiveness in cooperative learning on the profile of the dynamics bullying observer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SOLANO-GOMEZ, Ángela  and  SMITH-CASTRO, Vanessa. Efectos del atractivo físico y el sexo en la selección de personal: Un estudio experimental. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.208-220. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eafs.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la activación de información estereotípica en contextos de selección de personal. Las hipótesis fueron contrastadas mediante un diseño experimental 2 (sexo del aplicante) x 2 (atractivo del aplicante) x 2 (sexo de la persona reclutadora) en un grupo de reclutadores profesionales. Los resultados indicaron un efecto significativo tanto del sexo como del atractivo de los estímulos. Estos efectos fueron moderados por el sexo de las personas reclutadoras y parcialmente mediados por las atribuciones de calidez y habilidad. Los resultados se discuten considerando el impacto del estereotipo de “lo bello es bueno” y los estereotipos sobre los roles tradicionales asignados a cada sexo.

Keywords : selección de personal; sexo; atractivo; estereotipos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )