SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Predictores de una interacción eficaz entre madre e hijo/a en contextos de riesgo psicosocialUna intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SOLANO-GOMEZ, Ángela  y  SMITH-CASTRO, Vanessa. Efectos del atractivo físico y el sexo en la selección de personal: Un estudio experimental. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.208-220. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eafs.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la activación de información estereotípica en contextos de selección de personal. Las hipótesis fueron contrastadas mediante un diseño experimental 2 (sexo del aplicante) x 2 (atractivo del aplicante) x 2 (sexo de la persona reclutadora) en un grupo de reclutadores profesionales. Los resultados indicaron un efecto significativo tanto del sexo como del atractivo de los estímulos. Estos efectos fueron moderados por el sexo de las personas reclutadoras y parcialmente mediados por las atribuciones de calidez y habilidad. Los resultados se discuten considerando el impacto del estereotipo de “lo bello es bueno” y los estereotipos sobre los roles tradicionales asignados a cada sexo.

Palabras clave : selección de personal; sexo; atractivo; estereotipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )