SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Effects of Sex and Attractiveness in Hiring Decisions: An Experimental StudyEquity in the Reciprocal Social Support and Life Satisfaction in Older People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

POLO-DEL-RIO, Ma Isabel; LAZARO, Santiago Mendo; BULLON, Fernando Fajardo  and  BARCO, Benito León del. Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp.

El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.

Keywords : bullying; observador; aprendizaje cooperativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )