SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efectos del atractivo físico y el sexo en la selección de personal: Un estudio experimentalEquidad en el apoyo social recíproco y satisfacción vital en personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

POLO-DEL-RIO, Ma Isabel; LAZARO, Santiago Mendo; BULLON, Fernando Fajardo  y  BARCO, Benito León del. Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iacp.

El bullying (acoso escolar) contempla como protagonistas a un grupo de alumnos con papeles bien diferenciados: Agresor, víctima y observadores, estos últimos, testigos del acoso que pueden condicionar el curso del mismo. Con este estudio se pretende determinar si la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, reduce la frecuencia de conductas de acoso escolar, en estudiantes de Educación Primaria. Con el fin de evaluar dichas conductas, se aplicó la Escala de frecuencias de acoso escolar entre iguales. Perspectiva Observador. Nuestros resultados apoyan la hipótesis, de que tras la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, los observadores constatan una reducción de las agresiones verbales y físicas directas, físicas indirectas y de exclusión social propias de la dinámica bullying.

Palabras clave : bullying; observador; aprendizaje cooperativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )