SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Equidad en el apoyo social recíproco y satisfacción vital en personas mayoresLa percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BLANCO-MOLINA, Mauricio  y  SALAZAR-VILLANEA, Mónica. Predictores socioemocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.247-262. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pscc.

Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito, este estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. El estudio contó con 191 participantes con edades entre 55 y 87 años (M = 68.5, DE = 6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Mediante modelos lineales, se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada: a) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo; b) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas; c) percepción subjetiva de salud y d) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico, del envejecimiento con éxito en Costa Rica. Describe los estilos de vida activos en la vejez de los participantes costarricenses, caracterizados primordialmente por la participación en relaciones sociales y ocio, más que por actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.

Palabras clave : persona adulta mayor; variables socioemocionales; variables cognitivas; envejecimiento con éxito..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )