SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Contextual and Individual Variables Related to Maternal Positive Parenting StyleLevels of Optimism: Differences between adults in Latin American countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BRAVO CARRASCO, Ingrid Yannine et al. Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.63-72. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.vipa.

El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).

Keywords : acompañamiento; directivo; satisfacción; habilidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )