SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Variables Contextuales e Individuales Relacionadas con la Crianza Positiva MaternaNiveles de Optimismo: Diferencias entre adultos de países latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BRAVO CARRASCO, Ingrid Yannine et al. Valoración de la influencia de un programa de acompañamiento directivo sobre la percepción y satisfacción laboral de docentes y directivos. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.63-72. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.vipa.

El objetivo de esta investigación es valorar el “Programa de desarrollo de habilidades de acompañamiento directivo” (PAD), analizando su influencia sobre (1) la percepción y satisfacción de los docentes y (2) la percepción de los directivos sobre su labor de acompañamiento y la satisfacción percibida en los docentes. Se aplicó un diseño cuasi-experimental. Participaron 12 directivos y 16 docentes de cuatro centros educativos de la Región del Bío-Bío, Chile. Se concluye que el PAD tiene un efecto de mejora en (1) la percepción y satisfacción de los docentes, y (2) en la percepción y satisfacción percibida por los directivos en los docentes, por los procesos de acompañamiento realizados. Las dimensiones del PAD que obtienen mayores puntuaciones son apoyo (en los docentes) y sistematicidad (en los directivos).

Palabras clave : acompañamiento; directivo; satisfacción; habilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )