SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levelsInstrument to evaluate the intention of Mexican children to consume alcoholic beverages based on the Theory of Planned Behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

LAVARELLO, Julio Roberto; ESPINOZA GUERRERO, Evelyn  and  LARRANAGA VERGARA, Javiera Francisca. Niveles de Optimismo: Diferencias entre adultos de países latinoamericanos. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.73-79. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.noda.

El optimismo disposicional es la variable dentro de la Psicología Positiva que más se ha estudiado en distintos entornos, pues se presenta como relacionada y predictora de otras variables y entornos de salud. El presente estudio se dedicó a conocer si existían diferencias significativas en los niveles de Optimismo medidos a través del Life Orientation Test (LOT-R) en función del país de residencia que tenían las personas, en una muestra accidental de 464 personas de Argentina, México y Chile. No se encontraron diferencias significativas en la dimensión Optimismo pero sí en la dimensión Pesimismo, en donde Argentina presenta los mayores niveles. Además, se detectaron diferencias significativas en 2 de los ítems de la dimensión Optimismo, en la que los residentes mexicanos presentaban mejores niveles, y en un ítem de la dimensión Pesimismo. Los resultados son limitados al estudio que se realizó, pero destacan la importancia de realizar más estudios en temas que los gobiernos actuales están trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, que puede estar directamente influenciada por variables positivas como el Optimismo.

Keywords : optimismo; pesimismo; países latinoamericanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )