SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Instrument to evaluate the intention of Mexican children to consume alcoholic beverages based on the Theory of Planned BehaviorPsychometric properties of the Work Preference Inventory (WPI) in a sample of young Mexican adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MOLA, Débora Jeanette. Contenido Experiencial y Aspectos Valorativos asociados a la Envidia Benigna y Maligna en Estudiantes Universitarios de Córdoba, Argentina. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.90-101. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.ceav.

La envidia ha sido considerada una experiencia desagradable caracterizada por el anhelo de que la persona envidiada se vea perjudicada. Estudios recientes realizados en otros países evidencian la existencia de una envidia cualitativamente distinta, denominada benigna. El envidioso benigno valora la situación como inspiradora y se siente motivado para mejorar. Así, en esta investigación se evaluó el contenido experiencial y el patrón valorativo de la envidia benigna y maligna en estudiantes universitarios de Córdoba, Argentina. Se utilizó el método de reconstrucción del día para recabar información sobre envidia. Los resultados evidenciaron en el contexto local la existencia de dos tipos de envidia distinguidas por los aspectos valorativos de merecimiento, poder propio y estado situacional. Además, se observó que la envidia benigna desencadena inspiración y motiva a felicitar al envidiado.

Keywords : envidia benigna; envidia maligna; contenido experiencial; patrones valorativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )