SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2The effect of predictive reliability on human causal learning is not affected by overtrainingSocial Desirability Bias in self-reported well-being Measures: Evidence from an online survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SANDOVAL DIAZ, José Sebastián. Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.234-244. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.caeu.

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios. Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica (Chile). Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil & Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martínez, 2004). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción, se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que las concepciones del tipo constructiva e interpretativo se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el que se encuentran los estudiantes universitarios.

Keywords : estudiantes universitarios; concepciones de aprendizaje; nivel de pericia en psicología y estrategias metacognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )