SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El efecto de fiabilidad predictiva en aprendizaje causal humano no se ve afectado por el sobreentrenamientoSesgo de deseabilidad social en las medidas de bienestar por autoinforme: evidencia de una encuesta en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANDOVAL DIAZ, José Sebastián. Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.234-244. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.caeu.

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios. Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica (Chile). Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil & Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martínez, 2004). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción, se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que las concepciones del tipo constructiva e interpretativo se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el que se encuentran los estudiantes universitarios.

Palabras clave : estudiantes universitarios; concepciones de aprendizaje; nivel de pericia en psicología y estrategias metacognitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )