Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
ARIAS-RODRIGUEZ, Indira; NASCIMENTO, Jéssica-Mendes e SANTOS, Flávia-Heloísa. Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.26-35. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.pndc.
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación con las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA = 21) y sin dificultades en aritmética (SDA = 21), que fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Se encontraron síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.
Palavras-chave : aritméticas; discalculia; cognición numérica; estrés; memoria operativa.