SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Social Reconciliation as a Strategy for Transforming Socio-Political Conflicts, Associated Variables and Measurement InstrumentsArmed Conflict, Psychosocial Impact and Reparation in Colombia: Women’s Voice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARIAS-RODRIGUEZ, Indira; NASCIMENTO, Jéssica-Mendes  e  SANTOS, Flávia-Heloísa. Perfil de niños con déficits en la cognición numérica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.26-35. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.pndc.

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación con las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA = 21) y sin dificultades en aritmética (SDA = 21), que fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Se encontraron síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.

Palavras-chave : aritméticas; discalculia; cognición numérica; estrés; memoria operativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )