SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Fallacies about p-Value Shared by Professors and University StudentsPredictors of Support toward Transitional Justice Process in Chilean General Population Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BORGES-SILVA, Fernanda; NAVARRO LOPEZ, Fernando; HUESCAR, Elisa  and  MORENO-MURCIA, Juan Antonio. El papel de la comunicación, la motivación y el disfrute sobre el compromiso en practicantes de musculación. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.58-66. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.pcmd.

El objetivo de este estudio fue comprobar la predicción del compromiso en practicantes de musculación a través de las estrategias de comunicación (verbal, no verbal y evitación de barreras) del monitor, la motivación intrínseca y el disfrute en la actividad. Participaron 287 personas practicantes de musculación de centros deportivos, a los que se les midió la percepción de comunicación y las barreras de comunicación con el técnico, la motivación intrínseca, el disfrute y el grado de compromiso deportivo. El resultado del análisis de regresión lineal mostró que el uso adecuado de estrategias de comunicación verbal, no verbal y la evitación de barreras en la comunicación, así como altos niveles de motivación intrínseca y de disfrute en la práctica predecían el compromiso futuro de los practicantes. De esta forma, el uso de estrategias eficaces de comunicación del técnico de musculación durante la interacción con los practicantes, siempre que la motivación sea alta, posibilitaría una mayor adherencia a la práctica.

Keywords : comunicación; motivación intrínseca; disfrute; musculación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )