SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The Role of Communication, Motivation and Enjoyment over Commitment in FitnessMultiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CARDENAS CASTRO, Manuel; PAEZ, Darío; ARNOSO, Maitane  and  RIME, Bernard. Predictores de apoyo hacia los procesos de justicia transicional en una muestra de población general chilena. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.67-77. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16.3.pstj.

El objetivo del presente estudio fue evaluar un conjunto de variables predictoras del apoyo de los procesos de justicia transicional (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, CNVR, 1991). Actualmente no disponemos de estudios que reporten las variables que predicen una valoración positiva de las dichas comisiones en Chile. Un análisis de regresión logística fue realizado con datos de una muestra de población general (N=1267) para evaluar el trabajo realizado por la Comisión (en términos de aprobación o rechazo). Los resultados indican que las emociones de tristeza y esperanza son buenas predictoras de actitudes favorables hacia el trabajo de la CNVR, así como el logro de los objetivos referidos a verdad, justicia y construcción de una historia integradora. Del mismo modo, altos niveles de compartición social de las experiencias, percepción del clima social como positivo, confianza institucional y una percepción positiva de las disculpas institucionales resultan buenos predictores de una positiva evaluación del trabajo de la CNVR. Las personas que a que valoran positivamente el trabajo de la comisión están más de acuerdo a su vez con las medidas de reparación y menos dispuestas a negar el pasado traumático.

Keywords : Violencia política; rituales transicionales; Comisiones de Verdad y Reconciliación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )