SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Predictors of Support toward Transitional Justice Process in Chilean General Population SamplePreference Mapping and Customer Based Innovation Applied to Potato Based Snacks Market in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CEJUDO, Javier; LOSADA, Lidia  and  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.78-90. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.imri.

A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n = 313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R) y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.

Keywords : inteligencias múltiples; autoeficacia; validación; autoinforme; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )