SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Predictores de apoyo hacia los procesos de justicia transicional en una muestra de población general chilenaMapeo de preferencias e innovación basada en comportamiento del consumidor sobre la categoría de frituras a base de papa en el mercado colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CEJUDO, Javier; LOSADA, Lidia  y  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.78-90. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.imri.

A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n = 313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R) y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.

Palabras clave : inteligencias múltiples; autoeficacia; validación; autoinforme; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )