SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Predictors of Support toward Transitional Justice Process in Chilean General Population SamplePreference Mapping and Customer Based Innovation Applied to Potato Based Snacks Market in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CEJUDO, Javier; LOSADA, Lidia  e  PEREZ-GONZALEZ, Juan Carlos. Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.78-90. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.imri.

A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n = 313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R) y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.

Palavras-chave : inteligencias múltiples; autoeficacia; validación; autoinforme; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )