SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Sexist Attitudes and Attribution of Responsibility among Aggressors Convicted of Gender Violence in Spain during the Years 2012 and 2013Risk perception in subjects at-risk for Familial Amyloidotic Polyneuropathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

HERRERA, Lucía; BUITRAGO, Rafael E.  and  CEPERO, Sergio. Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.165-174. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.eips.

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.

Keywords : inteligencia emocional; niños colombianos; escuela primaria; contexto; género.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )