SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Actitudes sexistas y asunción de responsabilidad en agresores condenados a prisión por violencia de género en España durante los años 2012 y 2013Percepción del riesgo en sujetos con riesgo de Polineuropatía Amiloide Familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

HERRERA, Lucía; BUITRAGO, Rafael E.  y  CEPERO, Sergio. Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.165-174. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.eips.

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.

Palabras clave : inteligencia emocional; niños colombianos; escuela primaria; contexto; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )