SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Sexist Attitudes and Attribution of Responsibility among Aggressors Convicted of Gender Violence in Spain during the Years 2012 and 2013Risk perception in subjects at-risk for Familial Amyloidotic Polyneuropathy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

HERRERA, Lucía; BUITRAGO, Rafael E.  e  CEPERO, Sergio. Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.165-174. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.eips.

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.

Palavras-chave : inteligencia emocional; niños colombianos; escuela primaria; contexto; género.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )