SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y géneroEvaluación de una intervención para la mejora de las competencias de regulación interpersonal del afecto y el bienestar laboral en una muestra de operadores penitenciarios del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LEITE, Ângela; PIMENTA DINIS, Maria Alzira; SEQUEIROS, Jorge  y  PAUL, Constança. Percepción del riesgo en sujetos con riesgo de Polineuropatía Amiloide Familiar. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.175-183. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.rpsf.

Los objetivos de este estudio son saber si los sujetos en riesgo eran conscientes de su riesgo del 50% para la polineuropatía amiloide familiar (PAF); conocer el valor del riesgo subjetivo; y comprender la asociación entre las características sociodemográficas y la percepción del riesgo y entre el riesgo real y la percepción subjetiva del riesgo. Se examinaron 174 sujetos con riesgo de PAF del 50%. 52,9% de los sujetos en riesgo eran conscientes de su condición de riesgo del 50%. El valor medio del riesgo subjetivo fue mayor y más cercano al 50% cuando los sujetos eran conscientes de su condición de riesgo del 50%. La educación se asoció a una mayor conciencia de estar al 50% de riesgo. Parece que la información sobre los conocimientos previos antes de realizar el asesoramiento genético aumenta el riesgo subjetivo.

Palabras clave : Percepción del riesgo; riesgo psicológico; riesgo subjetivo; riesgo objetivo; polineuropatía amiloide familiar (PAF).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )