SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Risk perception in subjects at-risk for Familial Amyloidotic PolyneuropathyAnxiety, Stress and Obesity in a Sample of Adolescents in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARTINEZ-INIGO, David  and  CREGO, Antonio. Evaluación de una intervención para la mejora de las competencias de regulación interpersonal del afecto y el bienestar laboral en una muestra de operadores penitenciarios del Uruguay. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.184-198. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.eimc.

Según estudios previos, el uso de estrategias controladas para la regulación interpersonal (ECRI) del afecto de otros orientadas a su mejora incrementa el bienestar de quien las emplea, mientras el uso de ECRI para empeorar el afecto lo deteriora. El consumo y recuperación de recursos de autoregulación de cada ECRI explican estos resultados. Mediante un diseño cuasiexperimental se evalúa la eficacia de la formación en ECRI para mejorar el bienestar en operadores de prisiones. Los resultados reflejan mayor bienestar y menor uso de ECRI de empeoramiento tras la formación (N= 21), al comparar con el grupo control (N= 18). No hubo diferencias para las ECRI de mejora. Los cambios en las ECRI de empeoramiento predicen negativamente cambios en el bienestar.

Keywords : calidad de vida; necesidades; atención integral; inclusión social; capacidad; discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )