Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
ROMERO-OLIVA, Cristina et al. Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.223-233. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.cvcs.
Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestar psicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.
Palavras-chave : Inmigración; adolescencia; calidad de vida; rendimiento académico; competencias sociales.