SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Pathological Gambling Short Questionnaire in Colombian Students: Psychometrics PropertiesQuality of Life, Negative Emotions, Self-Efficacy and Quality of Sleep in Patients with Chronic Pain: Effects of a Program of Psychological Intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SOLERA HERNANDEZ, Eva; GUTIERREZ GOMEZ-CALCERRADA, Sonia  and  PALACIOS-CENA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.246-254. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.epsb.

El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria.

Keywords : Síndrome de burnout; ansiedad; profesores de educación primaria; Comunidad de Madrid.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )