SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Cuestionario breve de juego patológico en estudiantes colombianos: propiedades psicométricasCalidad de vida, emociones negativas, autoeficacia y calidad del sueño en pacientes con dolor crónico: efectos de un programa de intervención psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SOLERA HERNANDEZ, Eva; GUTIERREZ GOMEZ-CALCERRADA, Sonia  y  PALACIOS-CENA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.246-254. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.epsb.

El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria.

Palabras clave : Síndrome de burnout; ansiedad; profesores de educación primaria; Comunidad de Madrid.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )