SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Pathological Gambling Short Questionnaire in Colombian Students: Psychometrics PropertiesQuality of Life, Negative Emotions, Self-Efficacy and Quality of Sleep in Patients with Chronic Pain: Effects of a Program of Psychological Intervention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SOLERA HERNANDEZ, Eva; GUTIERREZ GOMEZ-CALCERRADA, Sonia  e  PALACIOS-CENA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.246-254. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.epsb.

El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria.

Palavras-chave : Síndrome de burnout; ansiedad; profesores de educación primaria; Comunidad de Madrid.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )