SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Psychological Assessment of Burnout Syndrome in Teachers of Primary Education in the Community of Madrid: Comparison between Public and Concerted CentersAction with Harm: From Assistance to the Social Construction of the Victim. A View of the Psychosocial Reparation and Intervention Processes in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VAN-DER HOFSTADT ROMAN, Carlos Javier; LEAL-COSTA, Cesar; ALONSO-GASCON, Miguel Raúl  and  RODRIGUEZ-MARIN, Jesús. Calidad de vida, emociones negativas, autoeficacia y calidad del sueño en pacientes con dolor crónico: efectos de un programa de intervención psicológica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.255-263. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.cven.

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a entre el 10 y el 30 % de la población. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de un programa de intervención grupal en dolor crónico. Se realizó un estudio cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 105 participantes de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante. Se administró una batería de cuestionarios pre y post a la aplicación del programa. En el estudio se midió el nivel de dolor, calidad de vida, ansiedad, depresión, atributos del sueño y autoeficacia. Se obtuvieron mejoras significativas en los niveles de ansiedad, depresión calidad de vida física, autoeficacia, en todas sus dimensiones (control de síntomas, funcionamiento físico y control del dolor) y aspectos de los atributos del sueño, como cantidad y alteraciones del sueño. El programa protocolizado y realizado por profesionales entrenados es efectivo para disminuir la percepción del dolor, aumentar la calidad de vida en su componente físico, mejorar la autoeficacia y los atributos del sueño en pacientes con dolor crónico.

Keywords : dolor crónico; ansiedad; depresión; autoeficacia; calidad de vida; sueño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )