SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Sexism, Distorted Thoughts and Violence in Couple Relationships in Ecuadorian Universities with Students Related to Welfare and HealthMindfulness Classroom Implementation: A Pilot Study with University Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BONILLA CASTILLON, Claudia Elizabeth; NUNEZ FADDA, Silvana Mabel; DOMINGUEZ MORA, Raquel  e  CALLEJAS JERONIMO, Juan Evaristo. Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.42-53. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.riam.

El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas, a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1 498 estudiantes de 5.º y 6.º de primaria y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionaron negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.

Palavras-chave : adolescencia; violencia; funcionamiento familiar; actitud hacia la autoridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )