SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Supportive Intrafamily Relationships as explanatory Mechanism of Violent Behavior in Scholarized AdolescentsValidation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CUEVAS-TORO, Ana M.; DIAZ-BATANERO, Carmen; DELGADO-RICO, Elena  e  VELEZ-TORAL, Mercedes. Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.54-66. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.imae.

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad (STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables. Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel de ansiedad como es el periodo de exámenes.

Palavras-chave : mindfulness; programa de mindfulness; estudiantes universitarios; satisfacción vital; evitación experiencial; ansiedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )