SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Validation of the Questionnaire “Stage of Change in Behavior of Scholars in Eating Habits and Physical Activity” (CEHAF)Autonomy Support, Motivation, Satisfaction and Physical Activity Level in Physical Education Class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FIGUEROA VARELA, Ma. del Rocío; VALADEZ SIERRA, María de los Dolores; RIVERA HEREDIA, María Elena  and  MONTES DELGADO, Roberto. Evaluación de la imagen corporal en mujeres con cáncer de mama: una revisión sistemática. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.76-87. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.eicm.

La imagen corporal (IC) es la representación subjetiva de la percepción, evaluación, valoración y vivencia del cuerpo que proporciona el sentido de sí mismo como una totalidad. Es afectada cuando existen enfermedades oncológicas que implican cambios corporales. En esta revisión sistemática se identificaron instrumentos susceptibles de usarse en Latinoamérica para evaluar la IC de mujeres con cáncer de mama, analizando 34 artículos publicados en inglés y español del periodo 2004-2014 en bases de libre acceso. Instrumentos originados en Europa y Estados Unidos, tales como la Escala de Imagen Corporal de Hopwood y el módulo QLQ BR 23, desarrollado por la Organización Europea para Investigación y Tratamiento en Cáncer (EORTC), con buenas características psicométricas de validez y confiabilidad, se han utilizado en población latinoamericana. Se valora cómo la IC de mujeres con cáncer de mama afecta su sexualidad, las relaciones de pareja, su autoestima, los estilos de afrontamiento y calidad de vida.

Keywords : cáncer; evaluación; imagen corporal; instrumentos psicométricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )