SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Evaluación de la imagen corporal en mujeres con cáncer de mama: una revisión sistemáticaEfectos de la edad de adquisición de las palabras en denominación de imágenes en sujetos afásicos hablantes del español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FIN, Gracielle; BARETTA, Elisabeth; MORENO-MURCIA, Juan Antonio  y  NODARI JUNIOR, Rudy José. Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.88-99. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.asms.

El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.

Palabras clave : Motivación; autodeterminación; actividad física; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )