SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Body Image of Women with Breast Cancer: A Systematic ReviewEffects of Age of Acquisition of Words on Images Naming Task in the Spanish-Speaking Aphasic Subjects índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

FIN, Gracielle; BARETTA, Elisabeth; MORENO-MURCIA, Juan Antonio  e  NODARI JUNIOR, Rudy José. Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.88-99. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.asms.

El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.

Palavras-chave : Motivación; autodeterminación; actividad física; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )